Concentradores de oxígeno portátiles

Por lo general, la Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA) prohíbe el uso de unidades de oxígeno personal durante los vuelos, ya que contienen gas comprimido u oxígeno líquido, que se consideran materiales peligrosos. Sin embargo, la FAA permite el uso a bordo de ciertos concentradores de oxígeno portátiles (portable oxygen concentrators, POC).

Usted puede llevar los POC aprobados por la FAA y usarlos a bordo en algunos vuelos de United en todo el mundo sin cargo y de acuerdo con las regulaciones de la FAA.

Nota: Al efectuar una conexión desde o hacia otra aerolínea, incluidos los vuelos de código compartido no operados por United o United Express®, usted es responsable de notificar y hacer los arreglos de forma independiente directamente con la otra aerolínea. De acuerdo con las reglas actuales de la FAA, las aerolíneas pueden aceptar los POC, pero no están obligadas a hacerlo. Es posible que algunas aerolíneas no los acepten o exijan el pago de una tarifa. Tenga en cuenta que, debido a limitaciones de espacio relacionadas con la seguridad, no todas las aerolíneas de United Express permiten el uso de concentradores de oxígeno o aceptan solamente algunos tipos determinados.

Si desea utilizar un POC a bordo, debe notificarnos con un mínimo de 48 horas de anticipación. La Oficina de accesibilidad en el Centro de contacto para el cliente de United (1-800-228-2744) lo ayudará a determinar si el dispositivo que piensa utilizar está aprobado por la FAA. También lo orientarán en cuanto al número de baterías que necesitará para el vuelo.

Actualmente, los POC aprobados por la FAA son los siguientes:

  • “Focus” de AirSep, fabricado por AirSep Corporation
  • “Freestyle” de AirSep, fabricado por AirSep Corporation
  • “Freestyle 5” de AirSep, fabricado por AirSep Corporation
  • “Lifestyle” de AirSep, fabricado por AirSep Corporation
  • Delphi Central Air, fabricado por Delphi Medical Systems
  • "iGo" de DeVilbiss, fabricado por DeVilbiss
  • Inogen One, fabrigado por Inogen Inc.
  • Inogen One G2, fabricado por Inogen Inc.
  • Inogen One G3, fabricado por Inogen Inc.
  • “LifeChoice Activox” de Inova Labs, fabricado por Inova Labs Inc.
  • “LifeChoice” de International Biophysics, fabricado por Inova Labs Inc.
  • Invacare SOLO2, fabricado por Invacare Corporation
  • Invacare XPO2, fabricado por Invacare Corporation
  • OxLife Independence, fabricado por O2 Concepts
  • EasyPulse de Precision Medical, fabricado por Precision Medical
  • Respironics EverGo, fabricado por Respironics Inc.
  • Respironics SimplyGo, fabricado por Respironics Inc.
  • eQuinox (modelo 4000), fabricado por SeQual Technologies Inc.
  • Oxywell (modelo 4000), fabricado por SeQual Technologies Inc.
  • SeQual Eclipse, fabricado por SeQual Technologies Inc.
  • SAROS de SeQual, fabricado por SeQual Technologies Inc.
  • Trooper, fabricado por VBOX Inc.

Además, se aceptarán los modelos de POC que tengan una etiqueta del fabricante con letras rojas que indique lo siguiente: “El fabricante de este POC ha determinado que este dispositivo cumple con todos los criterios pertinentes de aprobación de la FAA para su transporte y su uso a bordo de la aeronave”. En la cabina, se podrán transportar otras marcas y modelos de POC que se encuentren etiquetados de forma correcta, sin baterías, siempre que cumplan con nuestros requisitos de tamaño y peso del equipaje de mano. De lo contrario, deberán transportarse como equipaje documentado.

Usted debe contar con suministro suficiente de baterías con carga completa que abarque la duración total del vuelo y cualquier tiempo de conexión en tierra durante el que vaya a usarse el POC, más tres horas adicionales de batería por posibles demoras en los vuelos o por cualquier otro imprevisto. Tenga presente que la alimentación eléctrica en los asientos está disponible en un número limitado de aeronaves, y no hay garantía de que funcione o pueda cargar el POC.

Los POC se consideran dispositivos de asistencia y no cuentan para el límite de equipaje de mano, sin importar si se utilizan a bordo o no. Deben caber debajo del asiento o en un compartimiento superior. Puede ser necesario aplicar algunas restricciones de asientos para cumplir con ciertas reglas de seguridad de la FAA.

Si usted desea utilizar un POC a bordo del avión, debe cumplir con los siguientes requisitos antes de abordar la aeronave:

  • Debe notificarnos que planea utilizar un POC a bordo de la aeronave.
  • Debe tener un certificado médico escrito y firmado para el uso de un concentrador de oxígeno portátil. Sugerimos que imprima el certificado médico para el uso del POC disponible en nuestro sitio web.
  • El certificado médico para el uso del POC debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Especificar si el uso de oxígeno es médicamente necesario para la totalidad o una parte de los vuelos indicados en su itinerario.
    2. Especificar el índice máximo de flujo de oxígeno, en litros por minuto, que corresponden a la presión en la cabina de la aeronave en condiciones operativas normales.
    3. Indicar que el tiempo total esperado de operación (la duración) del POC abarca la duración completa del vuelo más tres horas.
    4. Quedar en su poder y mostrarse, cuando así se solicite, a nuestro personal en cualquier momento durante el viaje.
  • Usted debe asegurarse de tener baterías suficientes para alimentar el POC durante el vuelo y cualquier tiempo de conexión en tierra durante el que vaya a usarse, más tres horas adicionales por posibles demoras imprevistas. No todas nuestras aeronaves cuentan con suministro eléctrico disponible para su uso. La alimentación eléctrica en los asientos está disponible solamente en un número limitado de aeronaves, y no hay garantía de que funcione. Los vuelos operados por United Express no cuentan con alimentación eléctrica en los asientos.
  • Usted debe asegurarse de que las baterías adicionales estén protegidas correctamente contra cortocircuitos mediante terminales de conexión hundidas, o bien, al empacar las baterías de manera que no tengan contacto con objetos metálicos, incluidas las terminales de otras baterías.

Si usted quiere utilizar un POC a bordo, debe notificarnos al momento de hacer la reservación. Si usted quiere usar un POC y hace las reservaciones con un agente de viajes o en línea, debe comunicarse con el Centro de contacto para el cliente de United con al menos 48 horas de anticipación al viaje para garantizar que tengamos toda la información necesaria y podamos ayudarlo a cumplir con los requisitos del vuelo. Si usted no cumple con los requisitos, no podrá usar el POC durante el viaje. Desde EE. UU. y Canadá, los clientes pueden contactar a la Oficina de Accesibilidad llamando directamente al 1-800-228-2744.

Reserve un vuelo para un pasajero con un POC