Información importante para viajar a Cuba

La política para los viajes a Cuba se actualizó el 5 de junio de 2019. Visite el Departamento del Tesoro de EE. UU. para obtener la información más reciente.

Los viajes a Cuba desde los EE. UU. o a través de este país están restringidos para ciertas personas y están cuidadosamente regulados por el Departamento del Tesoro de los EE. UU. Se prohíben estrictamente los viajes para actividades turísticas. Todos los pasajeros, incluidos los viajeros internacionales con pasaporte que no sea de los EE. UU., que quieran viajar a Cuba en un vuelo de United deben cumplir con algunos requisitos especiales relacionados con los motivos de su viaje, su seguro médico, su pasaporte y visa, y la prueba de regreso o de continuación de su viaje. Antes de planificar su viaje, asegúrese de familiarizarse con los siguientes requisitos para estar completamente preparado para viajar.

Tenga en cuenta que actualmente no es posible usar las tarjetas de crédito y débito de los EE. UU. en Cuba, por lo que es importante llevar dinero suficiente para todo el viaje. Puede cambiar dólares estadounidenses por pesos cubanos en el aeropuerto, los hoteles o las casas de cambio.

Motivos permitidos para viajar

Al momento de reservar su vuelo o hacer el check-in, se le pedirá que certifique el motivo de su visita. Actualmente, existen dos maneras de obtener el permiso para viajar a Cuba: con una licencia general o con una licencia específica.

Si cumple con los requisitos y las condiciones de la licencia general, no necesitará solicitar una licencia específica. Existen 13 categorías de licencias generales relacionadas con el viaje a Cuba:

  • Visitas familiares
  • Asuntos oficiales del gobierno
  • Actividad periodística
  • Reuniones o investigaciones profesionales
  • Actividades religiosas
  • Deportes y actos públicos
  • Apoyo al pueblo cubano
  • Proyectos Humanitarios
  • Investigación
  • Materiales informativos
  • Actividades de exportación autorizadas
  • Ciudadano cubano no inmigrante

No calificará para la licencia general si el motivo de su viaje no se encuentra en la lista anterior, y deberá solicitar una licencia específica en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) de los EE. UU. Todas las solicitudes de licencias se revisarán caso por caso. Para obtener más información consulte la página de Preguntas frecuentes de la OFAC del Departamento del Tesoro de los EE. UU.

Requisitos para el seguro médico

Todos los visitantes deben tener un seguro médico que se acepte en Cuba. En la mayoría de los casos, no se aceptan las pólizas de seguro médico o de viaje emitidas en los Estados Unidos en las instalaciones médicas de Cuba, por lo que United ha incluido un seguro médico cubano (USD 25 por pasajero) en el costo total de su boleto. ESICUBA brinda un seguro médico cubano y es válido por 30 días. Si permanece en Cuba por más de 30 días, necesitará contratar un seguro adicional para cubrir el resto de su estadía.

Tenga en cuenta que, si bien United Airlines facilita la contratación de este seguro médico cubano obligatorio, United Airlines no se responsabiliza por él. Todos los asuntos relacionados con los términos y límites de la póliza de seguro y la atención médica en Cuba son responsabilidad exclusiva entre el viajero y ESICUBA.

Requisitos de documentación para el viaje

Si tiene un pasaporte cubano vigente o si su pasaporte demuestra que nació en Cuba, consulte el sitio web del Consulado de Cuba para obtener más detalles sobre la documentación adicional que deberá tener además de su pasaporte. Tenga en cuenta que puede llevar varias semanas obtener toda la documentación necesaria del Consulado de Cuba.

Todos los demás pasajeros necesitarán obtener una visa cubana o un permiso de entrada a Cuba antes de viajar. Comuníquese con el Consulado de Cuba en Washington, DC, con suficiente antelación a su vuelo para determinar qué tipo de visa necesita para su viaje.

Permiso de entrada a Cuba

La mayoría de los pasajeros que viajen con una licencia general solo necesitarán un permiso de entrada a Cuba que podrán comprar en el aeropuerto.

En Houston y Nueva York/Newark, vendemos los permisos de entrada a Cuba en la puerta de embarque y recibimos el pago antes de su abordaje. Necesitará su pasaporte, pase de abordar y una tarjeta de crédito reconocida para realizar la compra. El permiso de entrada cubano cuesta USD 50 por persona y no está incluido en el precio de su boleto. También se cobrará un cargo por servicio adicional de 25 USD por persona por parte de Cuba Travel Services (CTS), que administra la distribución de los permisos de entrada:

Visa cubana emitida por el Consulado

Si el motivo de su viaje no está contemplado en el permiso de entrada a Cuba, necesitará una visa emitida por el Consulado de Cuba en Washington, D.C. Visite el sitio web de la Embajada de Cuba en los EE. UU. para obtener más información.

  • Las agencias de viaje que reserven viajes para los pasajeros también deben garantizar que se incluya en el PNR toda la certificación del viajero.

    Se requiere documentación con el código SSR RFTV por cada pasajero y por cada segmento desde o hacia Cuba. Se permite un código de motivo diferente para cada pasajero, según sea apropiado.

    Tabla de definición del motivo del viaje
    Definición del motivo de viajeCódigo para acompañar a SSR RFTV
    Visitas familiaresFAMLY
    Asuntos oficiales del gobiernoGOVMT
    Actividad periodísticaJOURN
    Reuniones o investigaciones profesionalesPROFL
    Actividades educativas o intercambios entre personasEDUCA
    Actividades religiosasRELIG
    Deportes y actos públicosPERFO
    Apoyo al pueblo cubanoSUPRT
    Proyectos HumanitariosHUMAN
    InvestigaciónINSTI
    Materiales informativosINFOR
    Actividades de exportación autorizadasEXPRT
    Ciudadano cubano no inmigranteCUNAT
    Licencia específica de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC)LICEN (seguido del número de licencia)